¡María siempre viva!

Con el homenaje “María Félix siempre viva”, el domingo 8 de abril, 3 Museos celebrará la vida y trayectoria de una de las actrices más importantes del cine mexicano, con espectáculos escénicos, música de mariachi, flores y su exposición María Félix. La diva y su vestuario de cine en el Museo del Noreste.


Considerada la máxima diva del cine mexicano, María de los Ángeles Félix Güerena nació el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora, en la familia formada por Bernardo Félix Flores y Josefina Güereña Rosas y once hermanos. Se casó en 4 ocasiones, en 1931 con Enrique Álvarez Alatorre, padre de Enrique Álvarez Félix (fallecido el 25 de mayo de 1996); con Agustín Lara en 1945, con Jorge Negrete en 1952 y con el banquero francés Alexander Berger en 1956. Su última pareja fue Antoine Tzapoff.

Filmó 47 películas, en 1942 debutó con El Peñón de las Ánimas, en un papel protagónico al lado de Jorge Negrete; a partir de su actuación en Doña Bárbara (1943) fue conocida como “La Doña”; su última película fue La Generala; fue la actriz mexicana mejor pagada; filmó en México, Argentina, España, Italia y Francia, pero se rehusó a trabajar en el cine estadounidense. Su estilo y belleza fascinaron a pintores, escritores, compositores y diseñadores.

María participó en la telenovela La Constitución a petición de su amigo Ernesto Alonso. Desde entonces dividió su tiempo entre Francia y México; se dedicó a la crianza de caballos, a asistir a eventos sociales, homenajes y subastas de arte.

Recibió cuatro premios Ariel por su interpretación en Enamorada, Río escondido y Doña Diabla y en 1986 como reconocimiento a su carrera cinematográfica y al igual que la Diosa de Plata por su trayectoria internacional. Francia la condecoró en 1996 con la Orden de las Artes y las Letras en grado de Comandante; y en el 2000, recibió la Legión de Honor. Falleció el 8 de abril de 2002, a los 88 años de edad.

SIEMPRE RECORDADA

El homenaje iniciará desde que el museo abra sus puertas a las 10:00 horas, ya que todos los visitantes podrán entrar libremente a ver la exposición María Félix. La diva y su vestuario de cine, donde por primera en México se exhibe la mayor colección de vestuario y accesorios de la diva a manera de biografía fílmica, con el acervo de la Fundación María Félix.

En el espacio las familias podrán interactuar en el espacio lúdico de la exposición donde realizarán actividades que les permitirán valorar la trascendencia de María Félix como icono de la cultura mexicana.

Por la tarde se realiza la lectura dramatizada, María Félix, su vida en el cine, con Janina Villarreal y Carlos Nevárez. En ella la Doña comparte ¿cuáles fueron sus inicios?, ¿sus películas más importantes?, ¿por qué fue considerada la imagen de la mujer mexicana por excelencia?, y otros momentos que marcaron su historia. La función será a las 17:30 horas, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Finalmente, se presentará el espectáculo multidisciplinario María mujer, María diva, a cargo de Axkan Expresión de México, donde se recrea la vida de la actriz. Su temperamento, películas, amores y tragedias a través dela personificación de la artista en diferentes etapas de su vida, a las 19:00 horas en la Explanada  Museo de Historia Mexicana

Las personas interesadas en mayor información pueden llamar al teléfono 20339898, consultar la página www.3museos.com o contactarse a través de  las redes sociales Facebook y Twitter en @3museos.