Feliz Cumpleaños Cliff Burton: la suerte no estuvo de tu lado

Un día como hoy nace Cliff Burton, ex bajista de Metallica, dotado musicalmente y marcado por la suerte.


El 10 de febrero de 1962 nació Clifford Lee Burton, en Alameda County, California, aunque fue criado en la Bay Area de San Francisco. Tenía dos hermanos mayores y desde pequeño se sintió atraído por la música, cuando su padre lo inició en la música clásica.

Tomó clases de piano y su interés se fue expandiendo al rock y finalmente al heavy metal. Con 13 años, tras la muerte de su hermano, comenzó a tocar el bajo, instrumento que éste tocaba.

Su primera banda con cierto nombre fue Trauma (anteriormente estuvo en Easy Street y Agents Of Misfortune,). Fue gracias a ella y a sus conciertos por la Bay Area por la que Cliff entró a formar parte de una de las bandas más grandes de la historia, Metallica.

Pese a rechazar la oferta en un inicio, Cliff finalmente acepto, ya que Trauma “se estaban convirtiendo en demasiado comerciales”. Sólo con una condición: que la base de la banda estuviera en su natal Bay Area de San Francisco y no en Los Ángeles. James y Lars aceptaron. Da su primer concierto con Metallica en Marzo de 1983, en el club Stone de San Francisco.

Cliff era el único miembro de Metallica que podía crear una melodía en su cabeza y escribirla sin haberla tocado antes, y el único con nociones profundas de teoría musical, por lo que fue enseñando a James poco a poco cosas sobre la música y sus poemas ya que eran mejores amigos.

Una mala jugada del destino.

Después de su concierto Estocolmo, Metallica tomó el autobús para dirigirse a Copenhague, para su próximo concierto, que se programó para el 27 de septiembre de 1986. A principios de esa misma noche, la banda eligió cartas al azar para asignarse los puestos en que dormirían, ya que todos querían dormir en la cama de Kirk Hammett. Cliff sacó un as de picas y, al ser el más alto, eligió dicho puesto.

Alrededor de las 6:15 de la mañana, el conductor perdió el control del autobús y trató de enderezar el volante para volver a la carretera. El autobús empezó a patinar fuera de control y rodó varias veces antes de llegar a su fin. Cliff salió despedido del autobús y éste le cayó encima.

Día Oficial de Cliff Burton

A través de la plataforma de peticiones vía internet Change.org, Robert Souza, residente de la misma ciudad que viera nacer a Burton, lanzó la petición recibiendo más de un millar de firmas tan solo en las primeras dos semanas y recaudando finalmente 5697 firmas con lo cual las autoridades hicieron caso a su petición, proclamando así el 10 de febrero como el Día de Cliff Burton en su natal Castro Valley.

Ray Burton, padre del bajista, dedicó a través de un comunicado unas palabras en agradecimiento al gesto hacia la memoria de su hijo:

“No tengo dudas de que, si Cliff estuviese vivo, tendría una enorme sonrisa en su rostro por recibir este honor. El 10 de febrero siempre ha sido una fecha especial para mí, y estoy contento de poder compartirla con todos los habitantes en Castro Valley (Alameda)”.

Un estilo que marcó época.

Cliff Burton sin dudas fue alguien único, su talento y estilo a la hora de tocar el bajo lo catalogaban como uno de los mejores bajistas del Metal. Ha sido clasificado en el puesto 9 entre los diez mejores bajistas de la historia según la revista Rolling Stone.

En el bajo Burton aplicaba distorsión para reforzar la presencia del instrumento y lanzaba ataques solistas, técnicas que destacaban su estilo muy por encima de los bajistas de thrash metal, donde por lo general el bajo queda sepultado bajo la distorsión de las guitarras.

Pese a estar solamente tres años y medio en Metallica, su influencia es enorme. Los tres mejores discos de la banda fueron lanzados con él dentro de la formación. Las giras más excesivas y el momento de mayor claridad compositiva se dieron con Cliff Burton como bajista.